Rama de forjadores realizó "La ruta del padre" en Valparaíso

La rama de forjadores decidió seguir la misma ruta que hizo el p. Kentenich por diversos lugares de Valparaíso en Chile, en los tiempos de la fundación de Schoenstatt. Un recorrido lleno de historia y fe que aquí compartimos con ustedes.

Jueves 16 de junio de 2016 | Guillermo Lermanda

El sábado 4 de junio, nos reunimos en Viña del Mar para revivir como Forjadores la Ruta del Padre. Esta ruta fue un regalo para la familia de Chile en el marco de la celebración de los 60 años desde la fundación del movimiento en este país, el año 2007. Recuerda el paso de nuestro Padre Fundador por diversos lugares de Valparaíso en los tiempos de la fundación. Comenzamos nuestro recorrido en el Santuario Cenáculo de Fundación (Agua Santa) y desde allí fuimos retrocediendo en el tiempo...
Nuestra primera parada fue en el número 28 del Pasaje La Quinta en Valparaíso. En 1947, durante la primera visita del padre Kentenich era la sede de la Acción Católica en Valparaíso. Allí se juntó con el primer grupo del movimiento en esta ciudad, unas señoras que habían estado estudiando sobre el movimiento y se habían consagrado a la Mater cinco años atrás. Al conversar con ellas el padre se impresionó de su gran entrega por el movimiento y sus conocimientos, pero lo que más hizo ruido en su corazón fue el conocer el momento en que ellas se consagraron a la Mater, en 1942.

Imagen foto_00000007

Esta consagración coincidió con un momento de gran peligro para él en Dachau, cuando por acción de la Providencia y ayuda de sus amigos dentro del campo de concentración pudo escapar de una muerte segura. El padre decidió en ese momento fundar oficialmente el Movimiento en Chile, en un acto inédito y de mucha espontaneidad. Eso fue el 27 de junio de 1947. Allí funciona actualmente la casa de acogida "María del Puerto Claro" de María Ayuda.

Luego nos dirigimos a la Fundación Mena, legado de don Marcelo Mena Luna. En ella funcionaba un hospital para niños que estaba bajo el cuidado de las Hermanas de María, quienes recibieron allí al padre Kentenich durante sus visitas en 1947 y 1948. En la capilla del hospital el padre celebraba misa y en ella coronó a la Mater como Reina de Chile y del Universo. Esta capilla fue puesta a disposición de la Familia de Schoenstatt en 2006.

Por último, nos dirigimos hacia la Parroquia San Luis de Gonzaga, en el Cerro Alegre. Esta parroquia tiene especial importancia para la historia del movimiento en la región. En 1932 llegaron los primeros Pallottinos alemanes a la parroquia, reemplazando a los Pallottinos irlandeses que se habían hecho cargo de ella hasta entonces. En 1935 llegó el padre Clemente Klepper desde Temuco. Él había participado en el desarrollo del movimiento en Alemania entre los años 1920-1930 y trajo por primera vez la imagen de la MTA a Valparaíso, poniéndola en la capilla bautismal de la parroquia. Fue él quien, en los años siguientes, trabajó en pos de formar grupos que vivieran los ideales de Schoenstatt, y sus esfuerzos fueron dando paso a la preparación para la fundación del movimiento en Chile. La parroquia tuvo gran vida con los Pallottinos hasta 1965. Ese año se produjo la esperada formación de la comunidad de los Padres de Schoenstatt y su separación de los Pallottinos. El obispado de Valparaíso aprovechó ese hito para pedir que la parroquia volviera a la diócesis, y la familia de Schoenstatt tuvo que buscar otro lugar para trabajar. Así fue como la Familia llegó a Agua Santa 777, lugar donde se encuentra el Santuario cenáculo de Fundación, bendecido el 16 de noviembre de 1969. A la sombra del Santuario terminamos, como esta parte de la historia, nuestro recorrido.
Esta travesía nos ayudó a entrar en íntimo contacto con la labor fundadora del Padre Kentenich, a repasar algunos momentos de su incansable vida de misión. Actualmente el movimiento es grande en la Región y también en Chile, gracias a la labor de los padres Pallottinos, la comunidad de las Hermanas de María y los primeros grupos que empezaron a vivir la Alianza de Amor. Nosotros también somos parte de esa historia, que no se termina de escribir.

Fuente: Forjadores.cl

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 30/06/2020 a las 23:36hrs