Estudiantes uruguayos participan del programa Scholas Ocurrentes impulsado por el Papa

En abril, un grupo de alumnos del Liceo Providencia comenzó a participar del programa Ciudadanía, de la fundación internacional Scholas Ocurrentes para promover cambios en la educación a través de la experiencia de la cultura del encuentro. Esta es su experiencia.

Jueves 12 de mayo de 2016 | Schoenstatt.org/ Matías Cerviño

En el pasado mes de abril un grupo de alumnos del Liceo Providencia de Uruguay, comenzó a participar del programa Ciudadanía, de la fundación internacional Scholas Ocurrentes, impulsada por el Papa Francisco para promover cambios en la educación a través de la experiencia de la cultura del encuentro, promoviendo un mundo integrado y en paz. "Este programa en particular busca fomentar el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes partiendo del problema concreto de la alimentación. Mirar el problema desde la perspectiva de los adolescentes y desde ahí generar un impacto en la sociedad", comentó Damián Restuccia, psicólogo del Liceo, y responsable de acompañar a los jóvenes en este proyecto.

El programa prevé que los estudiantes trabajen en conjunto con jóvenes de España, México, Italia, Haití y Paraguay. "Para comunicarnos hacemos videoconferencias, intercambiamos ideas, escuchamos lo que pasa en otros países, nos enriquecemos con las ideas de los demás", comentó Brian, alumno de 3º del Liceo. "Ahora estamos investigando la legislación uruguaya sobre alimentación. Buscamos cuáles son los problemas de alimentación de nuestro país para armar una propuesta que pueda cambiar el rumbo, que incluso llegue al parlamento", comentan Karen y Sebastián, también de 3º del Liceo, "¡Nos vamos a hacer famosos!", agregó Brian.

La Iglesia del Papa Francisco sale al encuentro de la realidad y se compromete en la construcción de la sociedad

La idea del programa es realizar un proyecto en conjunto con centros educativos de diferentes países del mundo y buscar soluciones a los problemas de alimentación globales desde la mirada de los adolescentes. Los jóvenes ya pasaron por la primera etapa de conocer el tema y formular hipótesis y en este momento se encuentran investigando y generando recursos. "Actualmente trabajamos mano a mano con un colegio en España, buscando y compartiendo información sobre el tema. La siguiente etapa es salir a la calle y encontrarse con los problemas reales para después armar un proyecto que responda a esas problemáticas", comentó Damián. Al final de todo ese proceso se ponen en común las reflexiones entre todos los centros educativos que están trabajando juntos, y se arma un proyecto sobre cómo abordar el tema. "El paso final es que cada grupo pueda presentar el proyecto en el Parlamento de su país", agregó Damián.

Con este proyecto se trabajan varias competencias transversales, además de la problemática alimentaria: la participación, la autoestima, la responsabilidad, tener un rol protagonista en la sociedad. "Plantearse estos temas, a los jóvenes les ayuda a abrir el panorama, a preguntarse por su propia vocación, sobre qué quieren hacer en el futuro...", comentó Damián.

Con este proyecto los jóvenes se hacen parte de la visión de la Iglesia que tiene el Papa Francisco, que sale al encuentro de la realidad y se compromete en la construcción de la sociedad.

Es muy fácil sumarse a Providencia

En Providencia continuamente buscan nuevas formas de sostener este proyecto educativo que brinda oportunidades educativas a niños y jóvenes en uno de los barrios más vulnerables de Montevideo. Hoy quieren invitar a la Familia Internacional de Schoenstatt a colaborar de una forma muy simple, donando su atención. Providencia forma parte de una nueva plataforma de fundraising que reconoce que, cuando una marca invierte en publicidad, paga por la atención del público que ve su aviso. Por lo tanto es el público quien está generando valor y quien debe decidir cómo aplicar ese dinero.

Para colaborar con Providencia deben ingresar en la página de Proyects of Humanity (https://www.projectsofhumanity.org/Projects/Providencia), hacen click en el botón que dice "donar atención", eligen una de las marcas de las que quieren ver un video, y cada 10 segundos que ven, donan US 0,1 a Providencia. Los que quieran pueden registrarse y seguir donando más.

Fuente: Schoenstatt.org

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 25/05/2020 a las 00:31hrs