Cien años de camino, una mirada sobre Schoenstatt

El P. Carlos Padilla Esteban, desde Madrid, nos envía la transcripción de la charla: "Cien años de camino, una mirada sobre Schoenstatt". Se trata de una amplia reflexión, apropiada para iniciar este año jubilar, que arranca de una mirada a los inicios de Schoenstatt, desde la biografía misma del Padre Kentenich, y que nos lleva a revisar la vigencia de la Fe Práctica y de la Alianza de Amor en cada uno de nosotros hoy, para plantearnos el "refundar" Schoenstatt en nuestro corazón y en nuestro mundo. "Al pensar en estos cien años de historia de la Alianza de Amor surge una pregunta fundamental: ¿Cómo se funda de nuevo Schoenstatt cuando cumplimos un siglo de historia?" El Padre Carlos padilla nos invita a fundar Schoenstatt de nuevo, siguiendo el lema que acompañó la celebración de los cincuenta años de historia: «Fiel al origen, funda de nuevo». Publicaremos este documento en tres capítulos sucesivos, en las próximas semanas, respetando la estructura dada por su autor, la que proviene de una ponencia oral, organizada en tres reflexiones:   Primera reflexión: Una mirada sobre nuestro Padre Fundador. Segunda reflexión: Una mirada sobre el camino hecho de la mano de Dios. Tercera reflexión: Una mirada sobre nuestro camino de santidad.   Los lectores de Schvivo podrán acceder al texto completo a través del archivo descargable que adjuntaremos al final de la tercera parte. Hoy ofrecemos aquí la introducción a esta reflexión.

| P. Carlos Padilla - Madrid P. Carlos Padilla - Madrid

Al pensar en estos 100 años de historia de la Alianza de Amor, surge la pregunta fundamental: ¿Cómo se funda de nuevo Schoenstatt cuando cumplimos un siglo de historia?

Queremos fundar Schoenstatt de nuevo siguiendo el lema que acompañó la celebración de los cincuenta años de historia:

«Fiel al origen, funda de nuevo».

INTRODUCCIÓN

Lo queremos hacer volviendo al origen, al comienzo de nuestra historia de Alianza, a las raíces, a lo fundamental, a lo más sencillo y puro que estaba en germen desde el inicio.

Fundar de nuevo respetando los principios, las bases que dieron origen a la primera alianza. Siendo fieles al P. Kentenich, a lo que Dios hizo en él. Por ello, sin ánimo de querer abarcarlo todo, voy a mencionar algunas intuiciones, vías de reflexión, preguntas abiertas, una mirada sobre la vida que nos permita pensar en lo que significa para cada uno que Schoenstatt cumpla sus cien años de historia.

Invitación del Papa Francisco

Cuando era el obispo Bergoglio, el Papa Francisco le dijo a los Movimientos:

« ¡Qué triste cuando un movimiento o una institución se enferma y en vez de ser pastores de pueblo, se convierten en 'peinadores de ovejitas' y se pasan todo el tiempo en las reuniones 'maquillándose el alma'!

¡Cuidado! Cuidado con las élites. Las élites se cierran en la burbuja, pierden el horizonte misionero, pierden el empuje, pierden el coraje.

Las instituciones y movimientos tienen que dar la herencia. Ustedes me preguntarán: 'Padre, ¿dónde? '.

En la calle, en la calle.

Allá donde se está jugando la vida de nuestra ciudad.

Como obispo les pido:

Por favor, no se guarden la herencia en la vitrina para mostrársela a las visitas. Llévenla a la calle, busquen horizontes misioneros, 'juéguensela' todas los días, que esta herencia, que tan gratuitamente hemos recibido, sea fermento de esta ciudad».

Estas palabras del Papa Francisco, dichas hace un tiempo, hoy tienen especial fuerza.

Sí, queremos sacar nuestro carisma de la vitrina, no queremos vivir peinando ovejas, no es nuestra misión.

Queremos formarnos para salir a dar lo que hemos recibido.

Queremos abrir las puertas y ofrecer a la Iglesia, al mundo, esa herencia que hemos recibido de forma gratuita.

Estamos profundamente agradecidos por nuestra historia, por toda la vida que ha surgido de la fuente del Santuario.

Nos asombramos siempre de nuevo. Dios es fiel, María siempre es fiel. Hemos recibido muchos dones y regalos y estamos alegres.

Cumplir 100 años es una ocasión para que cada uno se pregunte cómo es el Schoenstatt que está viviendo.

Tal vez el paso de los años ha llenado de polvo los viejos sueños y anhelos.

  • ¿Es joven ese Schoenstatt que vivimos?
  • ¿Es un Schoenstatt alegre que penetra todas las esferas de nuestra vida?
  • ¿Vivimos la radicalidad de la alianza hasta sus últimas consecuencias?
  • ¿Somos hijos fieles en todo lo que el P. Kentenich nos dejó como legado?

Esta reflexión me ha ayudado a volver al origen, a renovarme en mi amor a Schoenstatt, a no quedarme en la estructura y en las formas.

El P. Kentenich no quiso fundar un movimiento internacional.

Simplemente dijo que SI a Dios y a María, y lo demás vino por añadidura.

Así suele ser la vida en Dios; cuando se lo damos todo sin guardarnos, Dios nos da lo inesperado.


Primera Reflexión: Una mirada sobre nuestro Padre Fundador. ... ...

En las próximas semanas continuaremos con la publicación de estas Reflexiones del Padre Carlos Padilla en su charla.

Nota: Los lectores de Schvivo podrán acceder al texto completo a través del archivo descargable que adjuntaremos al final de la tercera parte.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs