Manual en PDF - 59 pags.

Pastoral Familiar - Programa de 8 encuentros

PASTORAL FAMILIAR EN PARROQUIAS

INDICE Y ESQUEMA GENERAL DE LOS 8 ENCUENTROS

(DESCARGAR COMPLETO EN EL LINK MÁS ABAJO)

ENCUENTRO N°1: Presentación del Taller

Centrado en la presentación de cada matrimonio, este encuentro describe el sentido de este primer taller de matrimonios y su dinámica

 

ENCUENTRO Nº 2: Nuestro proyecto matrimonial y familiar

En este encuentro se revisa la realidad del matrimonio y la familia en nuestra cultura: sus fortalezas, debilidades y riesgos y se reflexiona respecto a nuestro “sueño”: “¿Qué queremos hacer de nuestro matrimonio, qué proyecto tenemos, qué soñamos al casarnos…”?

 

ENCUENTRO Nº 3: “Las fuerzas que mantienen vivo el amor”: La valoración del tú

En este encuentro se plantea la necesidad de cultivar factores que son esenciales para el éxito de nuestro matrimonio: ¿qué fue aquello que nos llevó a enamorarnos?

Nuestro amor surgió de la admiración: hubo alguien que nos cautivó… ¿Cuál ha sido la trayectoria de esa actitud? ¿Nos seguimos admirando el uno del otro? ¿Qué ha pasado con los desengaños?

Descubrir caminos para redescubrir la riqueza del tú…

 

ENCUENTRO Nº 4: “Las fuerzas que mantienen vivo el amor II”: La expresión sensible del afecto (las caricias, la ternura, etc.)

El amor esponsal se expresa y crece con las caricias y se marchita cuando éstas van desapareciendo en el trato mutuo o cuando se limitan a lo corporal-sexual.

¿Cómo cultivar una “cultura de la expresión del afecto sensible entre nosotros…?

 

ENCUENTRO Nº 5: “Las fuerzas que mantienen vivo el amor III”: Acogimiento y respeto

Sólo donde reina el respeto es posible la entrega al tú en forma incondicional. En el tipo de trato que se da entre los esposos es importante acoger con respeto, dando espacio al tú; permitiéndole ser quien es y ayudándole con delicadeza a que se supere en aquello que necesita conquistar.

 

ENCUENTRO Nº 6: “Diálogo matrimonial y resolución de conflictos”

La admiración, el cariño, el respeto y el acogimiento permiten enfrentar y resolver los múltiples conflictos en nuestra relación mutua.

¿Cómo hacerlo?, ¿a qué debemos prestar especial atención…?

 

ENCUENTRO Nº 7: “La capacidad de pedir perdón”

Siempre se dan en el matrimonio heridas, pequeñas y no tan pequeñas ofensas. Muchas veces empaña la relación el rencor, los deseos de “vengarse”, el no poder perdonarse a sí mismos.

El perdón es un aspecto esencial para que se logre la felicidad de la vida matrimonial…

 

ENCUENTRO Nº 8: El arte de reencantar el amor: Luces de alarma en la relación de los esposos

Es necesario aprender a detectar los pequeños signos que indican que la relación mutua se va deteriorando (llegar tarde, monosílabos, estar “pegado” a la TV o al computador, etc.).

¿Cómo romper con ésta rutina peligrosa y reencantar la relación mutua?

Vea también:

Sin artículos relacionados.