¿Cuál es el cuarto hito de la historia de Schoenstatt?

Cuarto hito de la historia de Schoenstatt?

Hechos: El "cuatro hito" se refiere a los importantes acontecimientos de 1965 que dieron como resultado la rehabilitación del P. Kentenich y su regreso a Alemania. Las principales fechas son:

Imagen foto_00000001193.- ¿Cuál es el cuarto hito de la historia de Schoenstatt? (Ver pregunta 150)

Hechos: El "cuatro hito" se refiere a los importantes acontecimientos de 1965 que dieron como resultado la rehabilitación del P. Kentenich y su regreso a Alemania. Las principales fechas son:

  • 22 de Octubre: el Papa Paulo VI firma la decisión del consistorio de cardenales que efectivamente anularon los decretos contra el P. Kentenich. Este día era exactamente 14 años después que el P. Kentenich dejó Alemania en 1951.
  • 22 de diciembre: el Papa Paulo VI recibe al P. Kentenich en audiencia privada. El P. Kentenich promete que Schoenstatt haría todo lo que pudiese para ayudar a realizar la misión de la Iglesia en el post Concilio.
  • 24 de diciembre: el P. Kentenich vuelve a Schoenstatt, Alemania, y celebra su Misa de Medianoche de Navidad en el Santuario original. El regreso a Alemania algunas veces es conocido como "segundo Milagro de la Noche Buena" (Ô 181)

El cuarto hito también coincide con la solemne clausura del Concilio Vaticano II, el 8 de diciembre de 1965. El P. Kentenich, que estaba en Roma en ese tiempo, simbólicamente bendice la piedra fundamental para el futuro Santuario de Schoenstatt en Roma y predica sobre la participación de Schoenstatt en la realización de la misión del Concilio.

Importancia de Schoenstatt. El P. Kentenich caracteriza el significado profundo del cuatro hito como vivir "en la victoria divina" o "la victoria final de vivir en el mundo sobrenatural". Para él, su libertad y el fin del exilio fueron acontecimiento sobresalientes que reflejan una realidad más profunda que estaba creciendo en Schoenstatt durante esos años de prueba: una profunda e innegable confianza y abandono en el poder de Dios para alcanzar la victoria.

Dada la coincidencia con el término del Concilio Vaticano II, el cuarto hito está también relacionado con la misión de la Iglesia "en las más nuevas playas de los tiempos"(Ô 198). A esta luz, Schoenstatt no sólo tiene una misión para la Iglesia (Ô 31 de Mayo, 187) sino también una misión con la Iglesia puesto que trabaja para realizar la obra confiada a la Iglesia por Cristo. Esta cooperación, incluyendo las estructuras oficiales y los líderes de la jerarquía de la Iglesia, adquirieron forma concreta cuando el P. Kentenich hizo las promesas definitivas a las autoridades de la Iglesia (Ô 194).

Este hito se proyecta hacia delante. Mientras la victoria del reino de Dios puede ser sólo parcialmente realizada en este lado de la eternidad, si se está totalmente anclado en el mundo sobrenatural, algo de la victoriosidad divina puede brillar una y otras vez. Dios nos usa como instrumentos para impregnar sus rasgos en la Iglesia y en el mundo en lugares y tiempos determinados de la historia en los cuales vivimos.

Importancia para la vida y fe católicas. El cuarto hito toca algunos aspectos de las enseñanzas profundas de la Iglesia. La dimensión escatológica de nuestra fe (que espera la segunda venida de Cristo) se encuentra con lo soterológico, (la obra concreta de redención de nuestro tiempo). Mediante una mayor experiencia del poder victorioso de Dios, llegamos a poder realizar las obras de Dios a pesar de todo lo que se opone. Contribuimos con una total confianza en Dios y la posibilidad de realizar estas obras; Dios contribuye con su poder y voluntad para usarnos como instrumentos. El cuarto hito puede también aumentar nuestro amor a la Iglesia, no sólo acentuando lo que podemos hacer por la Iglesia sino también cómo nuestra participación puede ser complementada por el trabajo conjunto con todos por la construcción del reino de Dios.